Arbusto Confeti-Coleonema Pulchellum
Coleonema Pulchellum es una planta arbustiva perenne originaria de Sudáfrica, de la Provincia del cabo. Es un arbusto muy resistente, de crecimiento erecto y redondeado, puede alcanzar alturas de alrededor de un metro, y lo mismo de anchura. Es un planta muy ramificada y densa, se va ramificando a partir de un solo tallo central, sus ramas son muy delgadas de crecimiento recto o algo curvadas hacia los lados exteriores de la planta
Las hojas son muy pequeñas y estrechas, de color verde claro, parecidas a agujas, puntiagudas y simples, son aromáticas y suelen medir alrededor de un centímetro de longitud. Crecen muy juntas especialmente en el extremo de los tallos. Florece de finales de invierno a finales de primavera, la floración es muy abundante. Numerosas flores diminutas cubren la planta, si observamos la planta en la distancia da la sensación de que el arbusto esta cubierto de «confite». Por ello en muchos lugares se conoce esta planta con el nombre de «Arbusto Confeti». Se parece mucho a otra planta conocida como «Diosma Ericoides» mas baja y compacta y a «Diosma Hirsuta«.
Sus flores son muy bonitas y pequeñas, de cinco pétalos ovalados, estos presentan una marca algo mas oscura longitudinal en la mitad del pétalo. Las flores son de color blanco rosado, tienen forma estrellada y son aromáticas. Aunque son muy pequeñas, son muy decorativas dando al arbusto un aspecto delicado. Las flores atraen a mariposas y abejas y otros insectos polinizadores. El fruto es muy pequeño y suele contener cinco semillas minúsculas de color negro.
Coleonema Pulchellun necesita una situación soleada para crecer y desarrollarse correctamente. Podemos cultivarlo directamente en el suelo del jardin o en macetas, los ejemplares cultivados en macetas alcanzan dimensiones mas reducidas que los cultivados directamente en el jardin. Puede adaptarse a suelos pobres pero prefiere suelos ricos en materia orgánica en el que se desarrollaran mejor y mas bonitos. Utilizar un suelo bien drenado que contenga arena de rió para asegurar un perfecto drenaje, admite el suelo calcáreo. Si las cultivamos en macetas incorporaremos una capa de áridos o grava volcanica en el fondo para evitar que se retenga el agua.
Al final de febrero incorporaremos abono orgánico a la tierra de cultivo para enriquecer el terreno. En primavera utilizaremos un abono liquido mineral especial para plantas de flor para incrementar la floración. Si sus hojas se vuelven muy amarillas, podemos aplicar una pequeña cantidad de quelatos de hierro disueltos en el agua de riego para reverdecer las hojas.
Quedan perfectas cultivadas como ejemplar aislado en macetas o en cualquier rincón soleado del jardin o la terraza. Sin embargo, en jardines grandes quedan muy decorativas sembradas en grupos impares e intercaladas formando triángulos, hay que dejar una cierta distancia de plantación entre ejemplares para que puedan desarrollarse adecuadamente. Tambien quedan muy bien sembrados en rocallas y como borduras altas de grandes arboles. Sus ramas floridas quedan perfectas en combinaciones florales como flor cortada.
Regar regularmente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente con temperaturas cálidas y máxima actividad vegetativa durante la primavera y el verano, ir disminuyendo los riegos en otoño a medida que las temperaturas se suavicen. Las plantas adultas bien enraizadas necesitan menos riegos. No regar en exceso, son plantas muy sensibles al exceso de agua. Para mantener su aspecto compacto, es recomendable podar el extremo de sus tallos cuando haya finalizado la floración. Coleonema Pulchellum es una planta muy resistente a altas temperaturas, al viento y a heladas suaves y esporádicas. En su habitad natural crece de forma espontáneamente en zonas costeras, por lo que esta especialmente indicada para esas ubicaciones, ya que es muy resistente al aire marino.
Se reproduce por semillas y esquejes, por semillas es un proceso largo, teniendo que esperar unos años antes de conseguir arbustos preparados par florecer. El método mas rápido y efectivo de reproduction es utilizar esquejes. Cortaremos trozos de tallos terminales al final de invierno o principios de primavera una vez que el peligro de heladas haya pasado. Los colocaremos libres de sus hojas inferiores, en macetas con un sustrato rico en turba y arena, mantendremos la tierra ligeramente húmeda, al cabo de unas semanas los esquejes desarrollaran raíces.
Son muy resistentes ante las plagas y enfermedades típicas de las plantas del jardin o la terraza. No suelen ser atacadas por pulgones, cochinillas o hongos. Su principal enemigo es el exceso de agua o mal drenaje del sustrato que puede ocasionar deterioros en las plantas y pudriciones. Las heladas intensas o las temperaturas muy bajas persistentes son otro de sus principales enemigos.
Solo podremos cultivar los ejemplares en exterior durante todo el año en climas donde las temperaturas invernales no sulean bajar de ocho o diez grados, pueden aguantar temperaturas inferiores e incluso heladas suaves si son poco duraderas. PLANTA DE BAJA DIFICULTAD.