Jacaranda
La Jacaranda es originaria del sur de América, de países como Argentina y Brasil. Por ello se adapta muy bien en climas cálidos del sur de Europa. Es un árbol muy atractivo de hojas parcialmente caducas según su ubicación, en climas suaves se comporta como perenne. Sus hojas son parecidas a las de la mimosa pero más grandes, también se asemejan a las hojas de algunos helechos. Son muy bonitas.
Sus flores son muy decorativas de unos cinco centímetros, crecen agrupadas en racimos en forma de cono en el extremo de sus ramas, pueden ser más o menos largos pudiendo llegar a medir hasta treinta centímetros. Algunas veces sus racimos tienen formas más redondeadas.
El color más frecuente de sus flores es el azul o lila, pero existen variedades con flores blancas o rosas. Las flores permanecen mucho tiempo en el árbol. Florece en primavera y también en otoño, en algunas ubicaciones las flores cubren el árbol casi por completo. Las flores van madurando de madera escalonada.
Es un árbol de rápido crecimiento, puede alcanzar de cinco a ocho metros de altura, y una anchura de cuatro a cinco metros. Tiene un habito de crecimiento redondeado. Sus frutos son leñosos, marrón oscuros, redondeados y aplanados, permanecen durante mucho tiempo en el árbol.
Es un árbol muy decorativo, sus flores son muy llamativas y bonitas, pero también es muy atractivo aunque no este en floración, porque sus hojas semejantes a las de los helechos son muy delicadas y dan una gran belleza al árbol. Queda muy bonito en cualquier rincón del jardín. Es un árbol adecuado para sembrar en las calles de las ciudades y en las plazas, ya que resiste las condiciones de cultivo cercanas a automóviles y ambientes algo recargados, no demasiado puros, ya que es un árbol que resiste la contaminación.
Prefiere una exposición soleada donde florecerá abundantemente. Es adecuado para emplazamientos cercanos al mar, pero sin estar expuestos directamente a vientos fuertes marinos ya que no aguanta el salitre, que seria muy perjudicial para el, mejor sembrarlo algo resguardado lejos de la primera linea de mar.
No es un árbol muy exigente con el sustrato de plantación, pero prefiere sustrato rico arcilloso, pero bien drenado, mejor algo arenoso. Asegurarnos que el sustrato de plantación drena bien. No le gustan las heladas. mejor plantar en climas suaves con heladas esporádicas y leves. No plantar a grandes alturas un par de cientos de metros por encima del nivel del mar como mucho.
Abonar de vez en cuando con materia orgánica, agradecerá aportes de potasio para potenciar su resistencia. Al ser un árbol de origen tropical, se adapta muy bien no solo al clima mediterráneo, sino también a zonas cálidas de Estados Unidos como el sur de California y Florida.
Regar más a menudo los ejemplares recién plantados y los más jóvenes menos resistentes. En verano con temperaturas altas regar más a menudo. Los ejemplares establecidos son más resistentes y necesitan menos riegos. Cuando sembramos las semillas no dejar secar el sustrato entre riegos.
Necesita una poda de formación, sobretodo en ejemplares jóvenes para lograr una copa ramificada y armoniosa. No podar muy fuerte, prefiere podas suaves. No necesita podas para provocar la floración, como otras plantas,.La Jacaranda no necesita mucho mantenimiento.
Se reproduce fácilmente por semillas, en primavera y otoño. No suele verse atacada por muchas plagas, pero aveces tiene pulgones, sobretodo en las flores y tallos jóvenes. Suele ser necesario efectuar pulverizaciones sobre los arboles con producto especifico para combatirlos. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.