Violeta Africana-Saintpaula

 

Saintpaulia es una planta perenne originaria de Africa. Son plantas de poca altura de crecimiento redondeado, tienen hojas gruesas y redondeadas terminadas en punta, con nerviaciones muy marcadas, son aterciopeladas de color verde oscuro, cubiertas por una fina vellosidad. Suelen florecer en verano pero pueden hacerlo durante todo el año en condiciones adecuadas.

 

img_20160920_164942484

 

Floración muy duradera, flores pequeñas reunidas en racimos de cuatro o cinco flores e incluso mas, que sobresalen por encima de las hojas. Sus flores son muy bonitas y presentan variados colores, pueden ser, rosas, moradas, azul, violeta, y de varios colores en la misma flor. Para favorecer la floración dejaremos que el sustrato se seque entre riegos. Es recomendable también pellizcar las flores marchitas para favorecer nuevas floraciones.

 

img_20160920_182245477

 

Necesitan cultivarse en emplazamientos luminosos para crecer y florecer abundantemente. Situar las plantas cerca de las ventanas evitando el sol directo especialmente en las horas centrales del día y durante el verano. Pueden aguantar algo de sol directo a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde sobretodo en invierno. Colocaremos las Saintpaulias lejos de corrientes de aire, de aires acondicionados y de radiadores. Es aconsejable ir rotando las macetas en relación a la ventana para que no se giren hacia la luz y mantener las plantas equilibradas.

 

img_20160920_182306378

 

 

Las Violeta Africana requiere un sustrato especial, necesita un tierra muy suelta que contenga turba, vermiculita y perlita a partes iguales. Esta formulación le aportara un suelo ideal para mantener las plantas sanas, proporcionando un medio bien drenado y aireado. El cultivo de estas plantas no exige mucho espacio, es una planta ideal para interior. Podemos cultivarla de forma aislada o agrupando varios ejemplares, hay que dejar un poco de espacio entre ellos para que circule el aire y evitar ataques de hongos. Abonaremos las plantas con un abono liquido mineral rico en fósforo para favorecer la floración. Si la floración decae y sus hojas se vuelven mas claras suele indicar que padece falta de nutrientes, siendo recomendable abonar de nuevo las plantas.

.

 

img_20160920_182229085

 

Las plantas de violeta africana son exigentes con el agua, por lo que hay que tener especial cuidado con su riego. Mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero no encharcado. Es recomendable regar la planta por la base colocando la maceta sobre un plato o cubre macetas con agua para que la adsorba, retirar el agua sobrante pasados quince o veinte minutos. Hay que utilizar agua templada o a temperatura ambiente, detesta el agua fría. Evitar mojar sus tallos y hojas, es muy importante, se manchan y pudren con facilidad. Utilizar agua de lluvia o mineral, detesta el agua calcárea. Saintpaulia necesita una alta humedad ambiental, es aconsejable colocar la planta sobre un lecho de bolas de arcilla con agua, para que al evaporarse proporcione humedad al ambiente alrededor de la planta. En su habitad natural la humedad ambiental es muy alta de hasta de un ochenta por ciento.

 

 

 

Prefiere temperaturas entre los veinte y veintidós grados, mejor cultivar en temperaturas no inferiores a quince grados ni superiores a veintisiete grados. Con temperaturas altas las plantas sufren sus hojas y flores se secan. Pero con temperaturas excesivamente frías la planta puede morir, es probable que se vea afectada por podredumbre de corona, el centro de la planta se pudre mas fácilmente si tiene un exceso de humedad.

 

 

 

Saintpaulia no necesita grandes podas, es recomendable eliminar las hojas secas o estropeadas quitando todo en tallo, también pellizcaremos las flores a medida que se vayan marchitando, cuando toda la inflorescencia este seca eliminaremos todo el tallo floral, así la planta gastara sus energías en la producción de nuevas hojas y brotes florales.

 

 

 

La Violeta Africana se puede reproducir por esquejes de hoja, los esquejes se recogen con su correspondiente tallo o peciolo en primavera. Cortaremos el extremo inferior del peciolo, dejando una longitud de tres o cuatro centímetros. Plante las hojas hasta su base enterrando todo el tallo en el sustrato, utilizar un sustrato suelto, rico en turba. Mantener los esquejes a temperaturas de alrededor de veinte grados. Es aconsejable cubrir los esquejes para mantener la humedad. Al cabo de unas semanas empiezan a aparecer nuevas hojas, ir destaparemos los esquejes paulatinamente incrementando los periodos al descubierto. Cuando crezcan empezar a abonar.

 

 

También podemos colocar los esquejes de hojas en recipientes trasparentes de cristal o plástico llenos de agua, la base de la hoja debe rozar el agua, los mantendremos en un emplazamiento sombreado y caldeado, enraizaran en unas semanas. Trasplantaremos las pequeñas plantas a macetas individuales cuando las plantas alcancen alrededor de tres centímetros.

 

 

En condiciones adecuadas de cultivo florecen y se desarrollan adecuadamente. Sin embargo pueden presentarse problemas debido a un riego inadecuado o a temperaturas demasiado frías o caldeadas. En situaciones de poca luz las hojas se alargan en exceso, si la luminosidad es excesiva los peciolos no se desarrollan. En condiciones de mucha humedad pueden aparecer hongos y pudriciones, habrá que eliminar las zonas dañadas y tratar la planta con productos anti fungicos específicos. También puede sufrir ataques de cochinilla algodonosa y pulgones, trataremos con insecticidas para su control y eliminación. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *