Begonia Picotee
Begonia Picotee es un grupo de Begonias tuberosas, son plantas híbridas provenientes de sucesivos cruces y variaciones genéticas conseguidas a partir de las primeras begonias tuberosas originarias de las montañas de los Andes, donde crecían en climas húmedos y frescos a la sombra de los arboles. Son plantas de pequeño tamaño, miden entre veinticinco y treinta y cinco centímetros de altura y de veinticinco a treinta centímetros de diámetro. Son perennes en climas cálidos pero son plantas sensibles a bajas temperaturas. Sus tallos son carnosos de color verde, sus hojas gruesas de color verde intenso y bordes irregulares o dentados, presentan numerosas nerviaciones frecuentemente de color mas claro.
Florece desde mediados de verano hasta mediados de otoño. Las flores son grandes y dobles muy decorativas, suelen medir entre diez y quince centímetros de diámetro. Las flores están compuestas de muchos pétalos superpuestos unos sobre otros, los bordes de los pétalos son ondulados, hay muchas variedades, con flores de color blanco con bordes rosados, de color naranja claro bordeadas de un color naranja de tono mas vivo, rojas de bordes blancos, etc. Las flores atraen a insectos polinizadores.
Situación de sombra parcial en un emplazamiento resguardado del viento pero con buena ventilación. Podemos cultivarla en el jardin o en macetas o jardineras, incluso en macetas colgantes. El suelo de plantación debe ser fértil y bien drenado, rico en turba y suelto, no calcáreo, neutro o ligeramente ácido. Sus raíces tuberosas son propensas a sufrir pudriciones en condiciones de mal drenaje o exceso de humedad en el sustrato.
Regar con cuidado, en primavera y verano manteniendo el sustrato ligeramente húmedo evitando empapar el sustrato. Sus gruesas raíces son muy propensas a pudriciones, en otoño disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen y el crecimiento decaiga, en invierno mantener los tubérculos casi secos si se encuentran en reposo. Retirar las flores secas y las hojas estropeadas para favorecer una floración mas abundante y mantener las plantas sanas, en otoño ir retirando la vegetación seca a medida que se estropee para evitar la proliferación de plagas.
Las plantas de Begonia Picotee son plantas perennes muy sensibles a bajas temperaturas, en climas cálidos podemos conservar sus raíces tuberosas plantadas en el jardin o en macetas durante el invierno, pero en climas de inviernos fríos extraeremos los tubérculos del suelo y los conservaremos un lugar frió y seco durante el invierno, para plantar los de nuevo en exterior a finales de invierno o principios de primavera cuando el riesgo de heladas haya finalizado.
Se reproducen por división de rizomas, las plantas adultas desarrollan raíces tuberosas grandes que se pueden dividir, las raíces o tubérculos de siembran en primavera cuando las temperaturas empiezan a subir y el riego de heladas haya pasado, también podemos sembrarlas antes en invernaderos para sacarlas al exterior en primavera. Los tubérculos ne cubren ligeramente, si están muy profundos son mas propensos a pudriciones. las plantas son propensas a contraer enfermedades de hongos como Botrytis o Mildiu, en condiciones inadecuadas de cultivo, es muy importante regar las plantas correctamente para evitarlas. DIFICULTAD MEDIA.