Brezina-Canulla vulgaris
La Canulla Vulgares es una planta arbustiva originaria de Europa, América y norte de África. Suele encontrarse en zonas soleadas en terrenos ácidos no calcáreos, y empobrecidos, ocasionalmente podemos descubrirla en terrenos sombríos. Suele desarrollarse en zonas montañosas con suelo estéril. Suele tener alturas comprendidas entre los veinticinco centímetros de altura y los cincuenta.
Es una planta perenne de baja altura, de crecimiento redondeado y compacto, sus ramas son de color rojizo oscuro y crecen de forma erecta ligeramente inclinadas hacia el exterior, presentan hojas diminutas alargadas de color verde que crecen a lo largo de sus tallos. Hay variedades con hojas verde claro o grisáceas muy decorativas.
Florece abundantemente durante el otoño, sus flores son muy pequeñas, crecen a lo largo de sus tallos, siendo mas numerosas en el extremo de sus tallos, suelen ser de color rosa purpureo pero también hay variedades con flores de color blanco y rojizo. Se asemejan a la Erica Cinerea. Florece antes si la cultivamos en montaña, en lugares elevados empieza a florecer en julio.
La Canulla es muy popular como planta de jardin, sobre todo por la belleza de la planta durante la floración. Sus ramas se utilizaban para confeccionar escobas, por eso su nombre «Calluna», esta deriva de una palabra griega que significa escoba. La miel que se obtiene de sus flores es muy apreciada. Prefiere su cultivo en exterior, en interior sufre porque necesita sol y aire puro.
Prefiere situaciones soleadas. Aunque en sus lugares de origen crece en tierras pobres, en jardinería prefiere sustratos algo enriquecidos. Podemos abonar las plantes en primavera y en otoño con algo de abono orgánico. Riegos frecuentes en épocas de temperaturas altas, sobretodo las plantas jóvenes y recién trasplantadas, utilizar agua sin cal. En invierno distanciar los riegos. Prefiere un sustrato ligeramente húmedo pero bien drenado. Cuando están bien establecidas sobre el terreno necesitan menos agua pudiendo resistir periodos de sequía.
Durante el invierno puede cambiar el tono de sus ramas, suele adquirir tonalidades rojizas o cobrizas muy decorativas. Puede perder parte de sus hojas, en primavera rebrotaran de nuevo con la subida de las temperaturas. En su origen crece en suelos rocosos y pobres en zonas montañosas con una elevada humedad.
Es imprescindible proporcionarle humedad pero al mismo tiempo asegurar un perfecto drenaje. Para ello si cultivamos las plantas en macetas es conveniente colocarlas sobre una capa de bolas de arcilla o pequeñas piedras con agua sin que esta quede en contacto con la base de al maceta, de este modo cuando el agua se evapore la humedad ambiental alrededor de la planta sera mayor.
La Canulla no necesita podas, pero es aconsejable retirar las ramas secas y estropeadas en primavera o en otoño despues de la floración. Así mantendremos su buen aspecto y salud y promoveremos el nacimiento de nuevos brotes. Recortar el extremos de los tallos también es beneficioso.
.
.
No suele tener problemas con plagas y enfermedades, si hay retención de agua en el sustrato, puede provocar problemas de hongos y pudriciones, en tal caso habrá que tratar con productos antihongos específicos por medio de pulverizaciones, tendremos que reducir los riegos o asegurar un buen drenaje.
Se reproduce por semillas, estas son muy pequeñas y se encuentran en capsulas diminutas, es un proceso lento. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MEDIA.