Árbol de Hierro-Parrotia Persica
Parrodia Persica es un árbol caduco o arbusto de grandes dimensiones, perteneciente a la familia Hamamelidaceae, es originario del Norte de Irán. Es un árbol amplio que alcanza alturas de ocho a doce metros, con un gran diámetro que puede alcanzar mas de diez metros de anchura. Es una planta muy ramificada cuyo tronco principal puede bifurcarse muy próximo al nivel del suelo o presentar varios troncos desde el nivel del suelo. Su amplia copa hace que sea un árbol perfecto para crear zonas de sombra durante el verano.
La base del tronco puede llegar a medir mas de sesenta o setenta centímetros de diámetro en ejemplares adultos, el tronco principal se ramifica frecuentemente en troncos gruesos secundarios a alrededor de un metro de altura e incluso menos desde el novel del suelo, en ocasiones estos troncos secundarios o ramas gruesas crecen de forma horizontal creando una estructura muy original. Las ramas gruesas van adelgazando en la parte alta del árbol y en sus extremos.
La corteza de los troncos y ramas gruesas es muy llamativa, presenta tonos grisáceos, negros y rosados o asalmonados, esto es debido a distintas descamaciones irregulares de la corteza con el paso del tiempo. Los tallos jóvenes son delgados y están ramificados, son de color marrón grisáceo, frecuentemente se desarrollan casi en horizontal, de forma abierta y ligeramente colgante.
Las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos, son ovales y de color verde brillante por el haz y mas claras y apagadas por el envés, son ligeramente colgantes, miden entre cinco y catorce centímetros de longitud y de cuatro a nueve centímetros de anchura, los extremos de las hojas son lisos, y ligeramente irregulares y ondulados. Las hojas presentan en los bordes, tonos rojizos en los nuevos brotes y cambian de color a finales de verano, adquiriendo tonalidades anaranjadas, rojizas y purpuras muy atractivas en otoño.
Florece a finales de invierno, en marzo generalmente, antes de que broten las hojas. Las flores son pequeñas de color rojo-carmesí, tienen sépalos de color verde pero no tienen pétalos, pero si estambres rojizos. Los frutos aparecen en verano, son pequeños, en forma de capsula de color verde, se muestran agrupados a lo largo de sus finos tallos terminales, en su interior maduran las semillas.
Situación soleada o parcialmente soleada, prefiere suelos ligeramente ácidos, pero tolera suelos neutros y ligeramente alcalinos, la tierra debe drenar correctamente. Preparar previamente el terreno, incorporando un poco de materia orgánica, sustrato de calidad y arena al hueco de plantación, de este modo enriqueceremos el terreno y proporcionaremos a la planta un buen drenaje. Es un árbol amplio, de crecimiento un poco lento, adecuado para jardines grandes y para espacios públicos, parques y plazas, que dispongan de terreno suficiente para que se desarrolle adecuadamente. Tolera la contaminación de las ciudades.
Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, evitar encharcar el sustrato y proporcionar a la planta un drenaje adecuado. Disminuir los riegos en otoño e invierno, el árbol pierde sus hojas y entra en un periodo de reposo invernal. Los arboles adultos y bien establecidos sobre el terreno pueden soportar periodos cortos de sequía.
Es un árbol que tiende a ramificar por lo que no necesita muchas podas, si es necesario cortaremos las ramas estropeadas o demasiado largas que estropeen la estética del árbol o molesten en zonas de paso, admite bien la poda que podemos efectuar si es necesario cada tres o cuatro años. Es una árbol recomendado para regiones de temperaturas estivales moderadas con temperaturas no excesivamente cálidas.
Se reproduce por semillas, esquejes de madera parcialmente madura, esquejes de tallos terminales o injertos, es recomendable utilizar hormonas de enraizamiento para multiplicar el árbol por esquejes, las hormonas facilitan la formación de raíces y el prendido. Es una planta resistente ante plagas y enfermedades, aunque puede sufrir quemaduras en las hojas, en climas excesivamente calurosos y en exposiciones muy soleadas, y pudriciones, si el sustrato de plantación se anega con facilidad y presenta un drenaje insuficiente. DIFICULTAD BAJA en condiciones adecuadas de cultivo.