Nertera-Nertera Granadiensis

 

La Nertera es una planta rastrera originaria de Centro y Sudamérica. Es una planta de bajo crecimiento, con alturas inferiores a diez centímetros, muy compacta. Sus raíces son muy finas y cortas, sus tallos muy finos con hojas muy pequeñas. Crece de forma rastrera compacta y redondeada.

 

 

Es una planta muy atractiva y original. Se asemeja a la Soleirolia con hojas de tamaño similar, pero la Nertera da frutos a diferencia de la Soleirolia. Tiene numerosos tallos finos repletos de hojas minúsculas de color verde, son redondeadas, de forma acorazonada.

 

 

Es muy popular cultivada como planta de interior, pero en algunos climas puede cultivarse en exterior, comportándose como vivaz o planta de temporada. Florece en primavera o principios de verano, sus flores son muy pequeñas de color blanco verdoso, no son muy bonitas, pero dan lugar a frutos pequeños redondeados blanco verdosos, que se vuelven de color naranja al madurar, son muy decorativos. Estos frutos o bayas llegan a cubrir la planta casi por completo.

 

 

La Nertera necesita emplazamientos muy iluminados, algo de sol o sol tamizado le es beneficioso. Aunque se suele cultivar en macetas como planta de interior, necesita pasar periodos en el exterior con temperaturas mas bajas, para la formación de flores y frutos. Es aconsejable colocarla en exterior en un lugar protegido a medio sol, por lo menos al final del invierno. Florecerá y fructificara, ya que sus flores podrán ser fecundadas por insectos. Si permanece siempre en el interior no producirá bayas naranjas.

 

 

En climas con temperaturas moderadas invernales podemos cultivarlas en exterior durante todo el año. En climas fríos se cultiva como planta de temporada o en interior. Si la cultivamos durante todo el año en interior no florecera, necesita pasar el invierno con temperatura algo inferiores, alrededor de doce grados. No le gustan las temperaturas muy altas, prefiere temperaturas alrededor de los veinte grados.

 

 

Utilizar un sustrato suelto, rico en turba algo arenoso para que sea mas permeable, y elimine fácilmente el exceso de humedad. Sus raíces son muy finas y sensibles por lo que no tolera los suelos pesados ni encharcados. Es aconsejable cultivarlas en macetas pequeñas. Aplicar un abono mineral bajo en nitrógeno y rico en fósforo, mensualmente en primavera, añadirlo junto con el agua de riego a dosis muy rebajadas.

 

 

Regar con poca cantidad de agua, no necesita mucho riego. Es aconsejable que la tierra se seque entre riegos, pulverizar con agua de lluvia tibia, para mantener la humedad en verano con temperaturas altas. Cuando bajen las temperaturas intentar regar la planta sin mojar las hojas y tallos, si quedan húmedas mucho tiempo tienden a ennegrecer. Para aportar mayor humedad ambiental, colocar sobre un recipiente con gravas y agua, esta al evaporarse humidificara el ambiente alrededor de la planta. El exceso de agua en el sustrato o un mal drenaje es muy perjudicial para esta planta, pudiendo ser letal. Evitar regar con agua con cal.

 

 

No le gustan las temperaturas frías, ni las demasiado cálidas. Necesita temperaturas alrededor de los dieciséis y veinte grados para desarrollarse adecuadamente. En invierno necesita pasar una temporada a temperaturas de alrededor unos doce grados.

 

 

No necesita podas, pero es recomendable desechar los tallos secos o dañados y retirar los frutos cuando estén secos, para mantener las plantas en buenas condiciones. Al ser una planta de hojas y frutos muy pequeños y raíces finísimas y poco profundas, debemos proceder con mucho cuidado.

 

 

Es muy popular cultivada en solitario, aunque también es perfecta para crear composiciones acompañada de otras plantas. Queda muy decorativa en centros de plantas o los pies de plantas de mayor altura. Como es una planta pequeña se puede colocar en cualquier lugar, ya que ocupa poco espacio.

 

 

No suelen tener problemas con plagas o enfermedades en condiciones optimas de cultivo. Tener especial cuidado con el agua de riego, la tierra demasiado húmeda le es muy perjudicial provocando desecación de tallos y hojas y pudrición de raíces. Intentar no cambiarlas de sitio, cuando están bien en un emplazamiento determinado es mejor no movelas.

 

 

Se multiplica por división de mata, realizarlo con cuidado ya que sus raíces se estropean muy fácilmente. También podemos reproducirla por esquejes o por semillas pero es un proceso mas lento. Efectuar la siembra o división en primavera, utilizar semillas de frutos bien maduros. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *