Bacopa-Sutera Cordata
Bacopa es una planta rastrera originaria del Sur de África. Forma matas de crecimiento postrado que pueden alcanzar treinta centímetros de altura y unos cuarenta centímetros de diámetro. Es una planta de rápido crecimiento densa y ramificada de largos tallos colgantes o rastreros que se extiende con facilidad. Sus hojas son pequeñas, acorazonadas de color verde oscuro y bordes dentados.
Florece desde finales de invierno hasta otoño, sus flores son abundantes, pequeñas de color blanco, azulado, malva o rosa, tienen cinco pétalos y el centro de la flor es amarillo. Es una planta muy bonita, queda perfecta en cestas colgantes, en macetas o jardineras combinando varios ejemplares con colores distintos de flor, o formando composiciones junto a otras plantas. Es adecuada para borduras de poca altura sembrada delante de arbustos a pleno sol y para cultivar debajo de arboles.
Situación soleada o parcialmente soleada donde reciban algunas horas de sol. Prefieren un sustrato ligeramente ácido, rico en turba y nutrientes, húmedo y bien drenado. Incorporar abono de floración liquido una vez al mes en época de floración, despues de la floración es recomendable aplicar un poco de abono de liberación lenta. Riegos regulares especialmente con temperaturas altas, no empapar el sustrato ya que es muy sensible al exceso de agua que provoca fácilmente la asfixia de sus finas raíces. Es recomendable mantener el sustrato ligeramente húmedo.
Si la planta se ve desaliñada y sus tallos son muy largos y despoblados, podemos recortar sus extremos para mantener la planta en buenas condiciones y provocar el nacimiento de nuevos brotes. Es muy sensible al frió, por lo que es cultivada como anual en climas con inviernos fríos, en climas cálidos invernales se suele comportar como perenne.
Los tallos que quedan en contacto con la tierra enraízan fácilmente haciendo que la planta se extienda rapidamente. Se reproduce por esquejes y aun mas fácil, separando tallos de la planta madre que hayan enraizado. En ambos casos debemos mantener la tierra húmeda para que las nuevas plantas prosperen.
Su principal enemigo es el exceso de riego y mal drenaje del sustrato de plantación sus raíces son muy finas y sensibles a pudriciones. Es especialmente importante vigilar el riego aplicándolo en su justa medida, también es muy importante el drenaje. Si hace mucho calor la planta puede sufrir un golpe de calor en condiciones de excesiva sequedad, algunas veces es muy difícil su recuperación.
En primavera y verano, pueden afectar a las plantas plagas de insectos como los pulgones, que se agrupan sobre los brotes nuevos o el extremo de los tallos chupando la savia. Serán necesarios tratamientos en pulverizacion con productos fitosanitarios específicos para su eliminación. DIFICULTAD BAJA.