Planta herbácea gatillo-Hierba desencadenante-Stylidium Graminifolium

 

Stylidium Graminifolium es una planta herbácea perteneciente a la familia Stylidiaceae, y al genero Stylidium, es originaria de Australia. Se ha considerado una planta carnívora o protocarnívora, al poseer tricomas glandulares debajo de las flores, y a lo largo del tallo floral, que pueden atrapar e ingerir insectos. Crece formando matas redondeadas de crecimiento vertical abierto de  entre veinte y cuarenta centímetros de altura, y de veinte a treinta centímetros de diámetro. Es conocida en Australia como «Tiggerplant Grass» (Hierba gatillo o Hierba desencadenante).

 

 

 

Las hojas son estrechas y alargadas, parecidas a las hojas del césped, miden algo menos de medio centímetro de anchura y se desarrollan formando rosetas, son planas y puntiagudas, de color verde intenso brillante. Las hojas de crecimiento vertical al principio, se arquean hacia el exterior a medida que se desarrollan y crecen en longitud, miden entre cinco y veinte centímetros de largo. Presentan una linea o nerviacion longitudinal hendida, muy marcada y los bordes lisos o enteros.

 

 

 

Florece de primavera a principios de otoño, la inflorescencia de crecimiento erecto es larga, mide alrededor de cuarenta centímetros de altura en cultivo (en su habitad natural puede alcanzar alrededor de setenta centímetros de altura), el tallo floral es cilíndrico y de color verde. Las flores están formadas por cinco pétalos ovalados de color rosa-violeta, y en ocasiones blancas, tienen centros de color blanco y una columna central de color rojo, en cuyo extremo se encuentran los estambres de color verde.

 

 

 

Las flores son pequeñas de apenas un centímetro de diámetro, crecen a lo largo del extremo superior de la vara floral. La inflorescencia cuenta con «tricomas glandulares» que son capaces de adsorber e ingerir nutrientes de las presas que son atrapadas por el «mucílago» o sustancia pegajosa que desarrollan estas plantas. La columna central de la flor, que fusiona el estilo con los estambres, actúa como un «gatillo» cuando una abeja se aproxima, se inclina y deposita el polen sobre su cabeza para facilitar la polinizacion.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en su habitad natural crece en bosques secos y en suelos pobres. En cultivo necesita un sustrato arenoso y bien drenado, no excesivamente ricos en nutrientes. Esta plantas son adecuadas para cultivar en macetas y jardineras. En cultivo es recomendable regar de forma regular, evitando empapar la tierra, una vez establecidas las plantas pueden resistir periodos de sequía. Cuando finalice la floración y la inflorescencia se seque por completo, podaremos el tallo floral seco desde su base, para mantener las plantas saludables. A diferencia de otras plantas carnívoras puede resistir temperaturas invernales de hasta diez grados bajo cero.

 

 

 

Se reproduce por semillas y por división de mata en ejemplares adultos. Stylidium Graminifolium es una planta fácil de cultivar, no suele tener problemas graves con ataques de insectos y enfermedades, sus principales enemigos son, el exceso de humedad en el sustrato y el drenaje insuficiente, que pueden provocar pudriciones. Tienen la peculiaridad de que se regeneran fácilmente, despues de que los incendios arrasen la zona en la que se desarrollan. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *